Patologías

Dolor Pélvico Crónico

El dolor pélvico crónico es un dolor de localización pélvica, es decir en el abdomen bajo, que evoluciona por un periodo superior a 6 meses.

A pesar de que, en numerosas ocasiones, se intentan atribuir los síntomas dolorosos a causas orgánicas específicas, no es fácil clasificar de manera simple las causas del dolor pélvico crónico.

Puede llegar a resultar muy incapacitante para la mujer y es por eso que hay que ser minuciosos a la hora de diagnosticarlo e indicar el tratamiento idóneo en cada caso.

Presenta diferentes formas de manifestación, incluyendo:

Síntomas y signos asociados al SOP

Dolor tipo puntada

Dolor tipo cólico

Ardor

Distensión y sensación de compresión pelviana

Puede ser continuo o intermitente, y con grado variable de respuesta al tratamiento.
Dentro de las enfermedades ginecológicas que se manifiestan con dolor pelviano crónico están la endometriosis, los miomas uterinos, la enfermedad inflamatoria pelviana y el síndrome de congestión pelviana.
Otras condiciones que se pueden manifestar con dolor pelviano crónico son el síndrome de colon irritable, la cistitis intersticial, el síndrome de tensión muscular pelviana y factores psicológicos.
En el estudio de esta condición, el examen ginecológico es fundamental como también otros estudios complementarios tales como la ecografía ginecológica, la tomografía axial computada (TAC), la Resonancia Nuclear Magnética (RNM) pelviana y la laparoscopía diagnóstica.
El tratamiento médico del dolor pelviano crónico incluye el uso de antiinflamatorios no esteroidales (AINEs), anticonceptivos hormonales, antibióticos, antidepresivos y kinesioterapia

Contáctanos

Atención ginecológica e integral en el que te puedas sentir acompañada