Nutrición

Vitamina D

La vitamina D es un nutriente que el cuerpo necesita para fortalecer los huesos y mantenerlos saludables. Es por eso que el cuerpo solo puede absorber calcio, el componente principal del hueso, cuando la vitamina D está presente. La vitamina D
también regula muchas otras funciones celulares en el cuerpo. Sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras contribuyen con la salud del sistema inmune, la función muscular y la actividad de las células cerebrales.

Existen diversas maneras de obtener vitamina D, ya sea por la alimentación, o bien mediante la exposición directa de la piel a la luz solar. Debido a esta última fuente, la vitamina D es conocida como la «vitamina de la luz del Sol»

La cantidad de vitamina D que genera la piel depende de muchos factores, incluidas la hora del día, la estación, la latitud y la pigmentación de la piel. Según dónde vivas y cuál sea tu estilo de vida, la producción de vitamina D puede disminuir y ser completamente nula durante los meses de invierno. Aunque es importante para prevenir el cáncer de piel, los protectores solares también pueden disminuir la producción de vitamina D.

La cantidad adecuada de vitamina D es de aproximadamente entre 1000 y 2000 IU diarias. Esta cantidad se puede obtener a través de una exposición al sol de unos 15 a 30 minutos dos o tres veces por semana, lo que permitiría al cuerpo sintetizar dicha cantidad.

Alimentos Ricos en Vitamina D

Pescados grasos

El salmón, el atún, la trucha, el arenque y la caballa son excelentes fuentes de vitamina D.

Huevos

La yema de huevo es una fuente natural de vitamina D.

Hígado de vaca

El hígado de vaca es una buena fuente de vitamina D, pero se debe consumir con moderación debido a su alto contenido en vitamina A.

Hongos

Algunos tipos de hongos, como los champiñones, contienen vitamina D.

Leche fortificada

Muchas marcas de leche fortifican con vitamina D para aumentar su contenido nutricional.

Cereales fortificados

Algunos cereales para el desayuno, especialmente los de grano entero, se fortifican con vitamina D.

Desventaja de la Deficiencia de vitamina D

Un reciente estudio  publicado en European Heart Journal, sugiere que las personas con deficiencia de vitamina D tienen mayor probabilidad de sufrir enfermedades cardíacas y presión arterial más alta que aquellas con niveles normales de vitamina D.

¿Hay riesgos de sobredosis?

Tomar  demasiada vitamina D tiene efectos muy adversos en la salud y superar el límite de dosis segura es relativamente fácil.

Además, usar suplementos vitamínicos tampoco parece tener un efecto significativo en la salud.

La mejor receta para tener vitamina D en el organismo es ingerir alimentos que lo contengan y estar expuesto al sol en dosis moderadas para lograr sintetizarla correctamente.