Patologías

Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta alrededor del 10% de mujeres en edad reproductiva y se caracteriza por la aparición de tejido endometrial (capa interna de la matriz) en localizaciones fuera del útero (ectópico) ocasionando dolor pélvico intenso y problemas de fertilidad.
La endometriosis afecta alrededor del 10% de mujeres en edad reproductiva, representando unos 176 millones de mujeres en todo el mundo. Es la causa más frecuente de dolor pélvico crónico (Entre el 40% y el 60%). La incidencia máxima se observa en mujeres entre 35 y 45 años.

Tipos de entrometriosis

Existen tres tipos fundamentales de endometriosis:

Síntomas y signos asociados al SOP

Endometriosis peritoneal

 Endometriosis peritoneal. Aparece formando implantes de diferentes tamaños en la superficie del peritoneo. El peritoneo es la capa fina de tejido que recubre tanto la cara interna de la cavidad abdominal, como la cara externa que envuelve los órganos que esta contiene.

Endometriosis ovárica

El tejido endometrial ectópico aparece en los ovarios formando cavidades quísticas, que están formadas por sangre.

Endometriosis profunda

Los implantes de endometrio ectópico penetran más de 5 milímetros por debajo de la superficie peritoneal afectando los órganos y estructuras que están por debajo, como el intestino, la vejiga urinaria, el uréter, los nervios pélvicos y menos frecuentemente, el pulmón, la pleura, los tejidos de las partes blandas, etc.

Adenomiosis

Es considerada una forma de endometriosis donde el tejido endometrial afecta el tejido muscular del útero.

¿Cuáles son las causas de la endometriosis?

A día de hoy, todavía se desconoce la causa que provoca la endometriosis.

Algunos especialistas defienden que una parte de la menstruación discurre por las trompas y cae en el abdomen en lugar de expulsarse hacia el exterior. Sin embargo, esto ocurre en muchas mujeres que no desarrollan endometriosis.

Otra de las causas puede ser un posible defecto de la inmunidad responsable de la limpieza de microbios y de células anormales en el abdomen. Las defensas son de menor calidad y ello impediría que reconociesen como extrañas las células endometriales (normalmente sólo dentro del útero) y les dejaran paso libre para su siembra en los órganos internos.

Por otro lado, hay familias con madre y varias hermanas afectadas de endometriosis, por lo que puede existir un componente hereditario.

¿Cómo se diagnostica la endometriosis?

Revisa a continuación:

Síntomas y signos asociados al SOP

Historia clínica

Es muy importante identificar a las pacientes con sospecha de endometriosis y hacer una historia clínica detallada que incluya la descripción del dolor de la paciente. Uno de los problemas es el retraso en el diagnóstico, que puede tardar hasta 10 años. Por otro lado, entre un 15% y un 30% de pacientes pueden ser asintomáticas.

Exploración ginecológica

Mediante un tacto vaginal se puede determinar el aumento de medida de los ovarios, un cierto grado de inmovilidad, la presencia de nódulos de endometriosis en la parte posterior del cuello del útero o en el espacio entre el recto y la vagina. A veces, también se pueden detectar nódulos mediante un tacto rectal. La colocación del espéculo, en algunos casos, permite visualizar los nódulos de endometriosis en forma de lesiones violáceas en la vagina.

Ecografía transvaginal

En la actualidad, es la prueba más importante. Es especialmente útil para el diagnóstico de endometrioma. Permite determinar la forma y medida del útero y la presencia de adenomiosis. Actualmente, la alta resolución y el 3D permiten, haciendo una correcta preparación, detectar lesiones de endometriosis profunda intestinal. También se puede estudiar la vejiga urinaria y, si se combina con la ecografía abdominal, se pueden visualizar los riñones y los uréteres para descartar endometriosis en estas localizaciones.

Analítica

No se dispone de ningún marcador válido para el diagnóstico de la endometriosis

Resonancia Magnética Nuclear

Prueba de imagen no invasiva y muy precisa, para el diagnóstico de endometriosis extragenital (intestinal, urinaria, pulmonar). Permite el estudio retroperitoneal y afectación de raíces nerviosas.

Laparoscopia

En pacientes asintomáticas, la endometriosis se puede diagnosticar de forma casual en el transcurso de una laparoscopia realizada por otro motivo. En la actualidad, no se recomienda la utilización de la laparoscopia diagnóstica para la endometriosis.

Tratamiento de la Endometriosis

Los objetivos del tratamiento son reducir y eliminar el dolor y mejorar la fertilidad. Tanto el tratamiento médico como el quirúrgico, tienen que ser individualizados atendiendo a las manifestaciones clínicas, severidad, edad, deseo gestacional, extensión y localización de los implantes de tejido endometrial, respuesta al tratamiento médico y tolerancia, todo consensuado con la opinión de la paciente.
Tratamiento no farmacológico Alimentación saludable, Ejercicio físico regular, Evitar tóxicos
Tratamiento farmacológico
Tratamiento quirúrgico

Contáctanos

Atención ginecológica e integral en el que te puedas sentir acompañada