Patologías

Síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico se trata del desajuste hormonal más frecuente que afecta aproximadamente al 5-18% de las mujeres en edad reproductiva. Este trastorno endocrino multifactorial se caracteriza por un cuadro clínico heterogéneo determinado por diferentes signos y síntomas, lo que dificulta mucho su diagnóstico.
El National Institute of Health (NIH) y el consenso de Rotterdam definieron que para considerar el síndrome de ovario poliquístico (SOP) se deben cumplir dos de los tres criterios siguientes:

Disfunción del ciclo menstrual

Oligo /anovulación

Hiperandrogenismo clínico o bioquímico

Hirsutismo, acné y/o alopecia

Criterios ecográficos

Morfología ovárica poliquística

Síntomas y signos asociados al SOP

Ciclos menstruales muy irregulares

Síntomas y signos asociados al SOP

Amenorrea

Ausencia de menstruación. Ocurre en el 70% de los casos

Oligomenorrea

Disminución del número de menstruaciones (ciclos largos, mayores a 35 días).

Polimenorrea

 Periodos de menstruación muy frecuentes (ciclos cortos, inferiores a 25 días)

Hipermenorrea

 Menstruación de larga duración, abundante y dolorosa.

Ciclos menstruales muy irregulares

El SPM se caracteriza por diferentes cambios físicos (náuseas, aumento de peso, fatiga, cefaleas, etc) y psíquicos (irritabilidad, alteración de la libido, ánimo depresivo, cambios de conducta…). Estos síntomas aparecen en la fase lútea del ciclo menstrual (una semana antes de la menstruación) y las mujeres con SOP los suelen tolerar peor.

Problemas de fertilidad

La anovulación es la ausencia de ovulación (los ovarios no liberan los óvulos) y es una de las causas más frecuentes de infertilidad femenina

Exceso de andrógenos (hiperandrogenismo)

Incremento de la hormona masculina en sangre. Puede dar lugar a hirsutismo, (aumento del vello corporal en zonas como cara o mamas) acné o seborrea (sobreproducción de las glándulas sebáceas) y/o acantosis nigricans (presencia de hiperpigmentaciones localizadas en la nuca, axilas o pliegues).

Sobrepeso

No es causa de SOP, a pesar de que mujeres con sobrepeso tienen mayor riesgo a padecerlo. Además, se han visto casos de mujeres con normopeso (IMC 18,5-25) que padecen este síndrome. Por lo tanto, no se puede asegurar con certeza la relación directa entre sobrepeso y SOP. Si está asociado a un porcentaje de grasa corporal elevado, sobre todo a nivel visceral.

Insulinoresistencia

La resistencia a la insulina en el SOP se debe al defecto o la incapacidad por parte del receptor muscular de insulina de captar glucosa dando lugar a un aumento de esta en sangre. Por lo tanto, estas mujeres están expuestas a un mayor riesgo de complicaciones como diabetes mellitus, aterosclerosis prematura, hipertensión, infarto, aborto y enfermedad coronaria.

Al tratarse de un síndrome, no solamente hay que abordarlo de forma ginecológica si no que hay que tener en cuenta al estilo de vida de la persona.

Realmente se desconoce la causa exacta del SOP. La mayoría de los expertos coinciden que se trata de una entidad multifactorial, en la que los factores genéticos cada vez tienen más repercusión. Se han identificado genes vinculados con las gonadotropinas (hormonas producidas por la glándula hipófisis que se encarga de liberar las hormonas femeninas LH y FSH) y otras hormonas relacionadas con la insulina y sus receptores. No olvidar que otras causas como el estrés, las emociones, la alimentación y el sedentarismo ya que pueden impactar y generar cambios en el sistema hormonal.

Contáctanos

Atención ginecológica e integral en el que te puedas sentir acompañada